Variante XXI

Por Carlos Esteban Cana

Crédito de imagen: Aiden GV
Categoría: Cuento

(For the English translation clic here)

Hoy pudo haber sido un día cotidiano para Ramón Noriega, pero no lo fue. Estaba en su acostumbrado quehacer en la sala de operaciones de emergencia del centro médico; allí extraía balas, sellaba arterias, cosía organos…

 

Hoy, le habían informado, como a las dos de la tarde, que tenía a un paciente esperando por una cirugía de extrema rapidez ya que una bala –“otra”, dijo para sí el Dr. Noriega y repitió de memoria como letanía los datos que le notificaban constantemente durante el día– perforó una de las arterias principales… y no terminó de escuchar, caminaba pensando en la hora cuando estaría por fin con su hija, a la que le había prometido llevar alparque y jugar todo el rato que ella quisiera.

 

En sala, se encontró con que su paciente era una niña. Ya le habían suministrado los líquidos e instalado las máquinas. Y comenzó. “Escarpelo”. “Pinzas”. “Hilo”. Todo le llegaba al instante. Sudaba. “El corazón, doctor”, oyó. Vamos, responde, murmuraba mientras con su mano oprimía y soltaba, oprimía y soltaba, oprimía y soltaba al pequeño corazón. ¡Reacciona! ¡Reacciona! ¡¡Por Dios, reacciona!! Y por varios minutos el equipo que lo asistía observó cómo insistía en aquel masaje aun cuando el agudo chillido del monitor se prolongaba. Comenzaban a desconectar todo pero él, en silencio, la contemplaba. Quién habrá sido el hijo de puta. Si tenía la misma edad que mi Emily, y sus pensamientos fueron interrumpidos; se le solicitaba para una intervención similar en la yugular de un individuo de cuarenta años en la sala C.

 

Cuando llegó, el cuadro acostumbrado, máquinas por doquier, todo listo… menos él. El doctor Noriega sudaba; dejaba que las gotas corrieran por la frente… que le empañaran la vista, con la esperanza de que la imagen de la niña se desvaneciera de su mente. Hizo un gran esfuerzo para concentrarse. Esta es una vida que tengo que salvar, se dijo. “Pinzas”. “Tijeras”. “Algodón”. “Succiona”. Y rogó a Dios una vez más.

 

En esta ocasión no fracasó.

 

El Doctor Noriega finalizó su turno. Llegó a su casa, y ahora besa a su pequeña mientras recuerda a la niña…

 

Pero mañana, el doctor Noriega, no irá a trabajar; en realidad, se arreglará la corbata, y tomará el periódico en sus manos mientras desayuna. En ese momento se le quitará el deseo de trabajar, no tendrá ánimo para caminar o hablar. Eso hará después de haber leído en primera plana que el ladrón que disparó a una niña y quien resultó herido cuando huía, tuvo mejor suerte que su pequeña víctima.

_________________________________________________________________

El Autor

Carlos Esteban Cana es comunicador y escritor. Es coordinador del boletín cibernético “En las letras, desde Puerto Rico”. Desde 1988 realiza periodismo cultural. Sus trabajos han sido incluidos en Diálogo, CulturA, Cayey, Revista del Instituto de Cultura, 80 grados, El Post Antillano, Letras Salvajes, Cupey, La Revista, y En Rojo. Fundó la revista Taller Literario durante la década del 90. Se ha desempeñado como Coordinador Editorial para el Instituto de Cultura Puertorriqueña y perteneció a la Junta del Pen Club de Puerto Rico. Actualmente, colabora en la sección Crítica de libros en Radio Universidad de Puerto Rico, y en la revista Global Voices. Cana es autor de tres libros: Universos (Isla Negra Editores, 2012); Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013), y Catarsis de maletas (Publicaciones Gaviota, 2014). (Foto: Carlos Esteban Cana en el Festival Internacional de la Lengua, San Juan, Puerto Rico, 2015)

FestivalFoto2.jpg

_________________________________________________________________

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s