La cajita de la espera

Por Susana Illera Martínez

Debido a los incontables avances de la ciencia y de la tecnología, cuesta creer que exista algo que no haya sido inventado aún.

No soy experta en ciencias exactas, aunque debo admitir mi inclinación y curiosidad extrema por las maravillas científicas y las teorías complejas. Me intereso por cuanta conversación que encuentro girando en torno a los misterios del universo, el cerebro humano, las células, las moléculas y hasta el código encriptado en la programación de un robot. Por supuesto, participo solo como oyente, ya que mis ansias por aprender son una esponja que una vez que está llena, se escurre para quedar vacía. Estoy dotada con una mente de espuma, olvido con facilidad las cosas, pero eso si, sacarme de la mente un pensamiento intrusivo o innecesariamente molesto es una tarea titánica, diría que hasta imposible.

Y, hablando de imposibles, o más bien, de creaciones inexistentes; quiero dejar por escrito que no se ha inventado todavía la forma de extraer y almacenar los sentimientos. ¡Atención científicos! No busco compartir crédito ni remuneración por este invento revolucionario; solo plantar la semilla, porque quizás no soy la única que piense que esto es necesario y cambiaría el curso de las relaciones humanas y la vida en comunidad.

Vamos por un momento a imaginar que esto es posible; vamos a pensar que, en vez de dejarte llevar por un sentimiento repentino, lo puedes capturar. ¡Obsérvalo bien!, el sentimiento se materializa y ahora está en tus manos, esperando el veredicto que le permita fluir, o ser confinado a una bóveda con un solo objetivo: esperar. Dicha bóveda es una cajita porta sentimientos, que te permite guardarlos o acomodarlos convenientemente bajo la almohada, o dentro del closet… ¿por cuánto tiempo? el necesario; deben guardarse hasta que estén listos para ser sentidos, a plenitud, y sin riesgo de causar heridas ya sea al portador, al destinatario, o a sus allegados.

Si esta cajita —porta sentimientos— existiera, la mía sería como un camaleón; de color cambiante con el sol, las hojas del bosque, las nubes grises de la irreverente tormenta o el azul de las lágrimas que ya no tengo para llorar. Guardaría en ella, con extremo cuidado, todas las estrellas de la noche, las que he contado, una a una, hasta que se escondieron de mí, quizás cansadas de jugar. Entre sus características, debe ser impermeable y a prueba de corrosión, para que no se atrofie cuando quiera guardar la sal del mar; aquella que pude saborear tantas veces en tus labios, hasta que se secaron.

Un compartimento especial para el sonido, donde guardaría las risas que solo contigo tuvieron sentido, las tardes de música, las madrugadas de poemas y las historias inventadas donde siempre había un final feliz. En esa cajita, guardaría los paseos nocturnos y las madrugadas de incertidumbre, justo al lado de los abrazos eternos y las recetas que nunca seguí al pie de la letra.

_______________________________________________________________________

Susana Illera Martínez (2020)

Autora premiada por su libro bilingüe Lala ~ A Different Kind of Lizard (Una lagartija diferente), ganador del Segundo lugar en el International Latino Book Awards de 2020 en la categoría de “Most Inspirational Children’s Picture Books”. Ha publicado los libros Clara, cuentos y poemas [Poesía y relato]; Lo que escribo en la arena (cuentos, y otras cosas que se olvidan) [Cuentos y microrrelatos]; y Lala y el Charco de la Piedra (Lala and the Pond by The Rock) [Literatura infantil] – lanzamiento programado para 2021.

Susana es participante activa del taller de escritura creativa de la Biblioteca de Miami Beach, Florida; miembro de FILCOL (Feria Internacional del Libro de Colombia en el exterior) y embajadora de buena voluntad de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org. Algunos de sus cuentos y poemas han sido premiados y publicados en antologías literarias.

Más de la escritora, aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s